Novedades

El paisaje como invitado de honor en casa

La ventana es un elemento de la casa que nació instintivamente para responder a la necesidad del ser humano de recibir la luz del sol y el aire para vivir cómodamente en espacios interiores. Pero poco a poco, el hombre le fue añadiendo a la funcionalidad de estas aberturas una finalidad estética: atrapar la belleza del paisaje. Así, hoy en día, las ventanas son parte fundamental del diseño de casas y edificios. Se podría aseverar que, actualmente, el desafío de cualquier arquitecto es poder lograr, al mismo tiempo, las mejores condiciones de habitabilidad de los diferentes recintos y además potenciar -a través de las ventanas- las cualidades del sitio y sus posibilidades espaciales.


Alejandro Núñez, arquitecto salteño, es de los que asumen el reto y afirma: "La carpintería tiene que ser diseñada y proyectada en función de las condiciones y funciones de la construcción. No es lo mismo una vivienda familiar que un edificio de oficinas. Se necesitan diferentes aberturas. De ahí la importancia de buscar el asesoramiento de un profesional. Además, a la hora de planificar hay que pensar hasta en la ubicación geográfica para el aprovechamiento de la iluminación y el entorno visual. Salta es muy rica en paisajes naturales y urbanos. Cualquier mirada desde los cerros hacia la ciudad, por ejemplo, abraza un hermoso paisaje y las ventanas terminan siendo cuadros naturales dentro de la vivienda. Por eso es bueno aprovechar este plus al momento de construir de cero o de hacer una refacción en la casa", aconsejó.


Con grandes ventanales o bien con secuencias de pequeñas ventanas, se puede lograr que la impronta del paraje se cuele en la estancia. Un gran paño vidriado o hileras de ventanas fijas simétricas pueden proporcionar una visión privilegiada del entorno. Concebidas desde este punto de vista, las ventanas se acercan a una concepción artística más que funcional e, indefectiblemente, le añaden un clima acogedor a la habitación.

 

Materiales


En cuanto a los materiales disponibles a la hora de optar por aberturas, el arquitecto Alejandro Núñez ofreció un listado con las ventajas y desventajas de cuatro de ellos: madera, aluminio, pvc y metal.

 

1-Madera: Es un material noble, con una calidez única. La desventaja que tiene es el mantenimiento. Requiere tiempo y dedicación.

 

2- Aluminio: Se impuso en el mercado por cuestiones de estética, porque las nuevas líneas de arquitectura moderna y de vanguardia combinan con el aluminio. En un comienzo no era un material versátil, pero ahora ya es de alta prestación. Los fabricantes desarrollaron perfiles de aluminio con buenas terminaciones, como lo son los anodizados, que hasta vienen en colores (negro, bronce, cobre, etc). El aluminio antes era muy usado en oficinas, pero ahora la gente también lo elige para sus viviendas. No le encuentro desventajas. No necesita mantenimiento.

 

3- PVC: Básicamente son perfiles de plástico. Hay carpintería de pvc que logró un símil madera increíble. La desventaja del pvc es el precio. Al ser un material algo exclusivo, es muy caro. Se usa en viviendas edificadas con alto presupuesto. Quizás con el tiempo se vaya abaratando y termine imponiéndose en el mercado como sucedió con el aluminio.

 

4- Metal: Prácticamente no se usa. Antes se utilizaba mucho en viviendas económicas. Hoy, en su reemplazo, se opta por líneas económicas de aluminio. La ventaja del metal es que es un elemento estructuralmente resistente; la desventaja es el mantenimiento. El problema del metal es que una vez que se empieza a arruinar, es difícil recuperarlo.

Alta Calidad Metálicas y vidrios el Taller
Alta Calidad Metálicas y vidrios el Taller
Confían en nosotros

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar